miércoles, 9 de noviembre de 2011

VI envío de Material para examen final

VI Envío de material para examen Final
EL IMPERIO ROMANO:
Después de leer la pág. 131 copia en tu cuaderno el esquema de organización del Gobierno del Imperio.
Lee las páginas 132 y 133 de tu texto y realiza la Actividad de aprendizaje. Además realiza un trabajo con fuentes cinematográficas. Pa ello puedes ver la siguiente película que abordan el tema del imperio Romano: GLADIADOR. Completa la siguiente:
FICHA DOCUMENTO AUDIOVISUAL
Título de la Película:
Director:
Año de producción:
País:
Contenido principal o reseña:
Comenta los siguientes tópicos: Trato a los Esclavos, Ubicación geográfica de las escenas, Culto a los Dioses(públicos y privados), obras públicas,. Puedes mencionar algún tema que te haya llamado la atención.
EL CRISTIANISMO Y SU DIFUCIÓN:
Como siempre después de leer las páginas 134 y 135 desarrolla las actividades de aprendizaje. Junto con ello escoge cuatro conceptos destacados con negritas y compara la posición de las siguientes religiones respecto de ellos: Catolicismo, Cristianismo Evangélico y Judaísmo. (algunos de los conceptos que pueden trabajar son: Cristo, Nuevo Testamento, Biblia, Mesías y Antiguo Testamento). Ejemplo: Que dice el cristianismo y el judaísmo con respecto de Cristo?
LA DECADENCIA Y FIN DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.
Lee las páginas 136 y 137 desarrolla la Actividad de Aprendizaje que te permitirá analizar procesos históricos.
Compara los mapas de las páginas 132 y 137 y desarrolla las siguientes actividades:
A) Localiza utilizando las coordenadas geográficas y los puntos cardinales, desde qué zona se inician las invasiones “bárbaras” y hasta dónde se desplazan?
B) Qué países se encuentran en la actualidad localizados en esos territorios?
C) Crees que las características geográficas de esas zonas pudieron ser un factor que facilitara las invasiones “barbares” al territorio ocupado por los Romanos? Fundamenta tu respuesta.
D) Cuál es el nombre actual de la ciudad de Bizancio y a qué país pertenece?

EL LEGADO CULTURAL ROMANO:

Finalmente después de leer la página 138, Confecciona un pequeño poster que tenga por finalidad difundir con imágenes la variada gama de legados culturales que perduran hasta hoy de los romanos.

Por último entretente realizando la AUTOEVALUACIÓN de las páginas 142 y 143.

Que tengas una buena Semana de trabajo.

Afectuosamente
Quintín Valenzuela

VI último envío de contenidos para examen final

Sexto y último envío de contenidos para evaluar en examen final
CHILE Y EL MUNDO (páginas 269 – 284)

Inserción Económica de Chile.
1.- Defina el concepto de “Teoría de las Ventajas Comparativas”
2.- Mencione los principales acuerdos regionales de integración que Chile ha suscrito.
3.- Mencione los principales acuerdos de complementación económica.
4.- Mencione los Tratados de libre Comercio.
5.- Mencione los Compromisos Multilaterales.
6.- Mencione a lo menos dos características de las relaciones de Chile con sus vecinos.(Perú y Bolivia)
7.- ¿Cuál fue la finalidad y/u objetivos de crear el SERNAM?

lunes, 7 de noviembre de 2011

V Envío de material para el Examen Final

Quinto envío de Contenidos a evaluar en Examen Final:
Después de haber estudiado la magnífica civilización Griega es bueno que realices la AUTOEVALUACIÓN que aparece en la página 116 y 117.
Comencemos ahora con la lo menor y quizá más conocida Civilización ROMANA.
Después de leer las páginas 118 y 119 realiza la Actividad Inicial de las siguientes páginas que te permitirán hacer un análisis e interpretación de imágenes.
Una vez hecho lo anterior ve a las páginas 122 y 123 y realiza las Actividades de aprendizaje que allí aparecen. Adicionalmente escoge tres dioses romanos que te llamen la atención y completa la siguiente ficha:
NOMBRE:
ORIGEN:
PRINCIPALES CUALIDADES:
ROL O FUNCIÓN PRINCIPAL:
EQUIVALENCIA AL DIOS GRIEGO DE:
POR QUÉ LO ESCOGISTE:
ALGUNA LEYENDA ASOCIADA A ÉL:
Sobre la Roma latina – etrusca: el inicio de una larga historia.
Después de leer las páginas 124 y 125 realiza la Actividad de Aprendizaje.

La Roma Republicana.
Has la Actividad de aprendizaje de la pág. 127 lo que te permitirá ejercitar tu capacidad de “reconocer conceptos e inferir información de un texto”.
La expansión romana y sus consecuencias.
Una vez que hayas leído las páginas 128 y 129 realiza la Actividad de aprendizaje que aparece en esa última página y además: completa las siguientes oraciones-
a) ___________se desataron por las ambiciones de _______ y _______ por dominar la isla de Sicilia.
b) La base del ejército romano, la fuerza que consiguió las conquistas, fueron _________ conformadas por soldados organizados en ___________
c) Las conquistas significaron para la clase _______ un aumento de sus riquezas, mientras que para el grupo ________, significó nada más que __________
d) Asimismo, surgieron en Roma nuevos grupos sociales: el ________ y el __________, estos últimos, más pobres que los plebeyos, sobrevivían de __________

La crisis de la República.

Lee y realiza la Actividad de aprendizaje de la pág. 130.Justificar a ambos lados

Bueno por esta semana es suficiente, a estudiar y prepararse para el examen final.
Que tengan una buena y provechosa semana.

Afectuosamente.
Quintín Valenzuela

jueves, 3 de noviembre de 2011

V envio de material a evaluar en examen final

Quinto Envío de contenidos para evaluar en Examen Final
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GLOBALIZACIÓN (Páginas 247 – 260)

1.- ¿Cuáles es la dimensión económica y financiera de la globalización?
2.- Define con tus palabras el concepto de TIC, “sociedad de la información o del conocimiento”.
3.- Menciona los factores que se deben tener en cuenta para analizar la “Brecha y analfabetismo digital: Los desafíos pendientes”
4.- Realiza la actividad de aprendizaje de la página 256. Te servirá para hacer un análisis de la información y elaborar conclusiones.
5.- Explica el concepto de “tensión con la cultura global”
6.- Menciona cuales son los “Otros desafíos y problemáticas de la globalización