lunes, 31 de mayo de 2010

Oportunidad de puntos para Prueba

Queridos alumnos:

Los primeros 5 alumnos de cada curso que contesten correctamente las siguientes preguntas se harán acreedores de 1 (uno) punto prueba.

1.- ¿Cuál fue el aporte de Tadeo Haenke a la industrias salitrera?
2.- ¿Cuales fueron las inversiones de T North en Chile que le permitieron convertirse en el Rey del Salitre?
3.- ¿Explique porqué la iglesia apoyo a los congresistas durante la guerra civil de 1891?
4.- ¿Que fueron y para que sirvieron las interpelaciones durante el periodo parlamentario?
5.- ¿En que año y durante que gobierno se produjo la extensión del derecho a voto?

Deben ser contestados todas correctamente para estar entre los ganadores.


CONCURSO TERMINADO

FELICITACIONES A LOS GANADORES.

3° D : Luka, Leandro, Bernardo, Tomás, Cristobal, Fredy y Froylan.
3° E : Diego, Edgardo y Ariel.

10 comentarios:

Elías Hernández dijo...

Bernardo Hernandez- Tomas Arias 3ºD

1. Tadeo Haenke fue quien dio el primer impulso de explotación del salitre con la invención en 1809 de un procedimiento par extraer el salitre potasico del caliche de tarapaca.

2. el rey del salitre fue el dueño :
-del 60% de las industrias salitreras
-tenia acciones en las oficinas pertenecientes a lirepool nitrate co. ltd y ala nitrate company y a la compañia san jorge
-controlaba el abastecimiento de aguas a traves del la tarapaca waterwork company ltd
-era accionista del bank of tarapaca and london ltd
-contolaba parte importante de las provisiones de alimento y herramientas en la region salitrera, portuaria y ferrocariles.

3.Por la condición liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, los clérigos y los políticos conservadores mantuvieron una oposición virulenta al presidente, en particular por parte de la juventud conservadora

4. la interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico, con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado. Siendo muy comúnmente usado entre 1891 y 1924 para provocar la caída de ministros de Estado.

5. El 9 de agosto de 1888 se cambia el sistema de voto censitario (requisito de renta) por uno de voto universal masculino, bajo el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda Fernández

Cristóbal A. Baeza Chacón dijo...

Cristóbal A. Baeza Chacón
Fredy Linco A.

1) El señor Haenke fue quien dio el primer impulso de explotación del salitre con la invención en 1809 de un procedimiento para extraer el salitre potásico del caliche de Tarapacá.

2) T-North el “Rey del Salitre” fue el dueño del 60% de las industrias salitreras; tenia acciones en las oficinas pertenecientes a LIVERPOOL NITRATE co. Ltd., NITRATE COMPANY y a la COMPAÑÍA SAN JORGE; controlaba el abastecimiento de aguas a través del la TARAPACA WATERKORP COMPANY ltd.; era accionista del BANK OF TARAPACA AND LONDON; controlaba parte importante de las provisiones de alimento y herramientas en la región salitrera, portuaria y ferrocarriles.

3) Por la condición liberal de Balmaceda, y su viejo apoyo a la enajenación del poder de la iglesia sobre el estado, los clérigos y los políticos conservadores mantuvieron una oposición virulenta al presidente, en particular por parte de la juventud conservadora

4) La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico, con el fin de hacer valer su responsabilidad política en algún tema determinado. Siendo muy generalmente usado entre 1891 y 1924 para provocar la caída de ministros de Estado.

5) El 9 de agosto de 1888 y bajo el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda Fernández se cambia el sistema de voto censitario por uno de voto universal masculino.

profe, con Fredy, hicimos el trabajo juntos, porque el no tiene cuenta para enviar comentarios.
atte. CRistobalB.

Froilancito dijo...

Froilán Becerra Jorquera


1. T.Haenke fue el impulsor de explotación del salitre tras inventar en 1809 de un procedimiento par extraer el salitre potasico del caliche de tarapaca.

2. el rey del salitre fue el dueño
de más de la mitad de las industrias salitreras (60%),aparte
mantenía acciones en las oficinas pertenecientes a lirepool nitrate co. ltd y ala nitrate company y a la compañía san jorge,también
era el que manejaba el abastecimiento de aguas a través de la tarapacá waterwork company ltd,además
era accionista del bank of tarapacá and london ltd
y contolaba parte importante de las provisiones de alimento y herramientas en la región salitrera, en puertos y ferrocarriles.

3.Por el carácter liberal del Presidente Balmaceda, y su anterior apoyo al ''traspaso'' del poder eclesiástico sobre el estado. La Iglesia y los conservadores tuvieron una oposición férrea al presidente,sobre todo la juventud conservadora de ese entonces

4. La interpelación es una interrogación a un miembro del gabinete por parte del poder legislativo,y sirvieron para corroborar si los ministros cumplían con la función asignada por el presidente.

5.En el año 1888 cuando ejercía la presidencia del país José Manuel Balmaceda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1. tadeo haenke , fue quien dioe el impulso de explotación del salitre , a través de la invención en 1809 de un procedimiento para extraer salitre potásico del caliche de Tarapaca.

2. T-North fue el rey del salitre , quien fue dueño del 60 % de las acciones de las industrias salitreras.
poseía acciones en las oficinas pertenecientes a lirepool nitrato co. ltd y a la nitrate company y por útimo a la compañia San jorge . Controlaba el abastecibiento de aguas , mediante tarapaca waterwork company ltd , fue accionista del bank of tarapaca and londo ltd , manejaba gran parte de las provisiones de alimento y herramientas , en la región salitrera , ferrocarriles y portuaria.

3. por la condición liberal de Balmaceda , y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, los clérigos y los políticos conservadores mantuvieron una oposición virulenta al presidente en especial la juventud del ámbito conservador.

4. la interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico, con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado. Siendo muy comúnmente usado entre 1891 y 1924 para provocar la caída de ministros de Estado.

5. El 9 de agosto de 1888 se cambia el sistema de voto censitario (requisito de renta) por uno de voto universal masculino, bajo el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda Fernández


Diego Rodríguez 3D

Edgardo dijo...

Edgardo Contreras 3ºE Humanista

1. Tadeo Haenke es el primero que
dio el impulso de explotacion para el salitre con la invencion de 1809 para extraer el salitre potasico del caliche de tarapaca

2.North "Rey Del Salitre" fue el dueño de 60% de las industrias del salitre , tenia control sobre las provisiones de herramientas alimento en la region salitrera portuaria y ferrocarriles ,controlaba los abastecimiento de aguas a través de taraapaca waterwork company

3.Por la Razon liberal que tenia balmaceda. El apoyo que tenia antes a la enajencia del poder eclesiastico sobre el estado , La iglesia y los politicos conservadores mantuvieron una oposicion al presidente Balmaceda

4.interpelacion es interrogar a un miembro del gabinete para ver si esta haciendo bien el trabajo que le asigno el presidente, esta interrogacion es echa por el poder legislativo. Se usaba mucho entre 1891 y 1924.

5.En 1888 cuando era presiden te Jose Manuel Balmaceda

Edgardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FelipeR dijo...

Ariel Reyes 3°E

1-.Mediante el procedimiento proporcionado por el naturalista Tadeo Haenke, se consigue la conversión del nitrato de soda en potásico (1809). Por primera vez el caliche de Tarapacá sale del Perú: pequeños cargamentos se remiten a Talcahuano. Por lo que impulsa la explotación del salitre en chile.
2-.Durante la Guerra del Pacífico, North controló el monopolio del agua potable del puerto.
North aprovechó bien las informaciones de su socio, Robert Harvey. Harvey se pasó al bando chileno, ofreciéndose enseñar las características de la industria salitrera, apoyar al Ejército y servir de agente de informaciones de los movimientos peruanos en los recientemente capturados territorios de Tarapacá. Esto permitía a North conocer con antelación los planes del gobierno chileno.
La operación consistió en adquirir a vil precio la mayoría de los papeles correspondientes a las mejores oficinas salitreras. Así consiguió los bonos emitidos por el gobierno peruano durante la nacionalización de las salitreras a bajo precio (un 12 % aproximadamente de su valor original), pues los precios se desplomaban cada vez que el ejército chileno obtenía una victoria, ya que se pensaba que las salitreras pasarían a Chile y este ignoraría a los tenedores de bonos. North apostó por que el gobierno de Chile respetaría a los tenedores de bonos y ganó.
Las medidas dictadas en 1881 y 1882 por los gobiernos de Pinto y Santa María, reconocieron la deuda de los bonos del Perú y entregaron las salitreras a los tenedores de ellos. De esta manera North obtuvo el 60 % de las ganancias del salitre. Denominado en la época como el «Rey del salitre».

3-. Los liberales querían ponerle término. Querían un Estado neutro. Sin religión: una enseñanza igualmente neutra: libertad para todos los cultos y dinero fiscal para ninguno: la posibilidad de casarse ante un funcionario civil y de enterrarse en un cementerio fiscal o municipal. es decir, no controlado por la Iglesia. Con esto la iglesia y los conservadores creaban una oposición a los presidentes liberales como lo fue en este caso Manuel Balmaceda
4-. también llamada rotativa ministerial fue una práctica, principalmente en el período conocido como la República Parlamentaria, que consistía en la inestabilidad de los gabinetes nombrados por el Presidente de la República, debido a las facultades que poseía el Congreso Nacional en cuanto a la interpelación de los Ministros de Estado.
La interpelación a los ministros no fue una práctica establecida en la Constitución de 1833, sino más bien fue una interpretación amplia del artículo 88 que señalaba:
Luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los Ministros del Despacho darle cuenta del estado de la Nación, en lo relativo a los negocios del Departamento de cada uno de ellos.
Con esto el congreso, presionaba al presidente y también no lo dejaban tener ministros estables, para poder tener políticas a largo plazo

5-.el 9 de agosto 1888 se cambia de un sufragio censitario a un sufragio universal en qué consistía masculino para mayores de 21 años que sepan leer y escribir, así se extiende el derecho a voto en el gobierno de José Manuel Balmaceda

Unknown dijo...

Jorge Miranda 3.E

RESPUESTAS :

1.-En 1809 mediante el procedimiento proporcionado por el naturista Tadeo Haenke se consigue la conversion de Nitrato de Soda a Potasico

2.-
~The nitrate General Inverstament Trust
~T bank of Tarapaca
~London Company Unlimited
~The Tarapaca Water Works Company

3.- Por la condicion de de liberal de Balmaceda y su antiguo apoyo a la enagenacion del poder eclesiastico

4.-Interpelacion es cuando interrogan a un miembro del gabinete(en este caso Chile)y sirvio para saber si el ministro estaba cumpliendo con sus obligaciones, fue muy usado entre 1891 y 1924 en la epoca de rotativa ministerial

5.- En 1888 durante el gobierno de José miguel Balmaceda

Pofesor no sabia si publicar esto en el blog o si iba a hacer las pregutnas ne clases por eso lo hare de ambas maneras gracias.