viernes, 21 de junio de 2013

Capítulo N°III Historia Social

Capítulo III Historia Social.

1.- Qué es el poder constituyente?
2.- Cuáles son los factores históricos que han hecho que el poder constituyente no se haya ejercido?
3.- Cuál ha sido el obstáculo que ha frenado y reprimido el poder constituyente?
4.- En qué oportunidades se han instalado asambleas constituyentes?
5.- Según el autor "nos han inducido a creer que la movilización histórica del pueblo, en tanto "lucha
de clases", es la que está centrada exclusivamente en:?

Sobre el movimiento social-ciudadano del período 1822-1828

Las preguntas serán publicas mañana sábado.

6 comentarios:

EL MASTER dijo...

MAURICIO DE LA CUADRA R.
3°C

RESPUESTAS:

1.- EL PODER CONSTITUYENTE SEGUN EL AUTOR ES EL QUE PUEDE Y DEBE EJERCER EL PUEBLO POR SI MISMO, EN TANTO LA CIUDADANIA SOBERANA PARA CONSTRUIR, SEGUN SU VOLUNTAD DELIBERADA Y LIBREMENTE EXPRESADA, EL ESTADO JUNTO AL MERCADO Y LA SOCIEDAD CIVIL QUE LE PAREZCA NECESARIO Y CONVENIENTE PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR.

2.- LOS FACTORES SON:
a).- CUANDO EL MOVIMIENTO POPULAR HA EJERCITADO POR PROPIA MANO EL "PODER CONSTITUYENTE" LOS DIRIGENTES SE HAN ENCARGADO DE REPRIMIRLO, DERROTARLO Y ANULAR EL DISCURSO TAL MANERA QUE EL PUEBLO NO PUEDE AUTOGESTIONARSE.
b).- CUANDO LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA SE IDENTIFICO CON LAS NORMAS DEL ESTADO LIBERAL ASUMIO COMO POLITICA DEL MOVIMIENTO POPULAR SOLO COMO MOVIMIENTO DE MASAS, SEPULTANDO EL DISCURSO DEL PODER POPULAR CONSTITUYENTE.

3.- EL OBSTACULO QUE HA FRENADO EL PODER CONSTITUYENTE SON LOS DIRIGENTES Y LA IZQUIERDA PARLAMENTARIA, ESTA ULTIMA NO PERMITE EL PODER POPULAR CONSTITUYENTE SIN LA PARTICIPACION EN LA CUAL ELLOS LIDEREN Y CONTROLEN LOS INTERESES; TAMPOCO LA IZQUIERDA HA TRABAJADO PARA QUE ESTE TIPO DE PODER POPULAR SE PUEDA EJERCER, FORMANDO PARTE DE UNA MISMA CONFLICTIVA Y GOBERNANTE CLASE POLITICA CIVIL.

4.- EN DOS OPORTUNIDADES SE HAN INSTALADO ASAMBLEA CONSTITUYENTE:
a)A PARTIR DE 1822, CUANDO DECIDIMOS DERRIBAR LA DICTADURA ANTIDEMOCRATICA Y CRIMINAL DE BERNARDO O´HIGGINS PARA INICIAR LUEGO UN PROCESO CONSTITUYENTE QUE, CONCLUYENDO EN 1828 CON UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA EN ESE MISMO AÑO.
b)EN 1918 CUANDO DECIDIMOS SUSTITUIR EL FRACASADO REGIMEN OLIGARQUICO-PARLAMENTARISTA DEL ESTADO PORTALIANO DE 1833 Y CONSTRUIR UN ESTADO SOBERANO POPULAR NACIONAL-DESARROLLISTA, CONVOCANDO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE ASALARIADOS E INTELECTUALES, REALIZADA EN 1925.

5.- LO QUE SE REFIERE EL AUTOR ES QUE NOS HECHO CREER QUE LA HISTORIA FUE CENTRADA EN LOS LIDERES POLITICOS MILITARES, ETC. ( A LOS VENCEDORES DE SIEMPRE).DEJANDO A LA POBLACION COMO UNA MASA INUTIL EN LA HISTORIA DE CHILE. EN VEZ DE RESALTAR A LOS VERDADEROS CAUDILLOS DEL PUEBLO CHILENO.

GRACIAS.

Javier Hernández Pino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Hernández Pino dijo...

1. ¿Qué es el poder constituyente?

“Es el poder que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo –en tanto que ciudadanía soberana- para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar."

2. ¿Cuáles son los factores históricos que han hecho que el poder constituyente no se haya ejercido?

La historia social-Popular afirma que los dos factores que han imposibilitado el poder constituyente son los siguientes:

a- Porque cuando el movimiento popular ha ejercitado por propia mano el “poder constituyente”, la clase dirigente lo ha reprimido y al derrotarlo vuelve un mito el discurso de los vencedores y desaparece el de los perdedores.
b- Porque cuando la Izquierda de principios del s. XX adoptó las normas del Estado Liberal de 1925, admitió la vanguardia política del movimiento de masas, lo que acabó con el discurso del poder popular (constituyente).

3. ¿Cuál ha sido el obstáculo que ha frenado y reprimido el poder constituyente?

La historiografía demuestra que el obstáculo está formado por los intereses específicos (unidos) de la “clase política civil” y que además cuenta con el apoyo de la “clase política militar”. La historia muestra, fríamente que el poder popular constituyente no es admitido por la clase dirigente y la izquierda parlamentaria no ha hecho nada por abolir los estados construidos sin la participación de ese poder, sino que prefiere mantenerlos.

4. ¿En qué oportunidades se han instalado asambleas constituyentes?

En la historia de nuestro país, hemos tenido dos veces asambleas constituyentes:
1. A partir de 1822, cuando decidimos derribar la dictadura antidemocrática y criminal de Bernardo O’Higgins, para iniciar luego un proceso constituyente que, tras muchas peripecias, finalizamos en 1828, cuando se dictó la Constitución política de ese año, y
2. A partir de 1918, cuando decidimos “sustituir” el fracasado régimen oligárquico-parlamentarista y construir soberanamente un Estado Popular Nacional-Desarrollista, a cuyo efecto nos autoconvocamos en Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales, realizada en el tercer mes de 1925.

5. Según el autor "nos han inducido a creer que la movilización histórica del pueblo, en tanto "lucha de clases", es la que está centrada exclusivamente en:?

Según el autor, está centrada en dos puntos en: En la típica lucha contra el patrón, es decir la lucha sindical y la concentración propietaria de los medios de producción, y segundo, la movilización de ‘masas’ en apoyo a los partidos políticos, que solo sirven desde el interior el ‘proceso revolucionario’; desde dentro del Estado, ‘dirigen la orquesta’. En otras palabras se llevan el protagonismo los personajes que no deben tenerlo, es decir los políticos, ya que el verdadero protagonista es el pueblo, el que realmente lucha.

Javier Hernández P. 3°C

Axel Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Axel Morales dijo...

1-Que es el poder constituyente?

Es el poder que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo-en tanto que ciudadanía soberana –para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (Mercado y Sociedad Civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar.

2-¿Cuáles son los factores históricos que han hecho que el poder constituyente no se haya ejercido?

Los factores de que el poder popular constituyente no se haya ejercido son:

a) Porque cuando el movimiento popular ha ejercitado por propia mano el “poder constituyente”, la clase dirigente lo ha reprimido brutalmente, y al derrotarlo ha mitificado el discurso de los vencedores y denigrado y sepultado en el olvido el de los Perdedores
b) Cando La Izquierda Parlamentaria se alojó e identifico con las normas del estado Liberal de 1925 admitió la vanguardia política del movimiento popular de masas lo que puso en fin el discurso del poder Popular.

3-¿Cuál ha sido el obstáculo que ha frenado y reprimido el poder constituyente?

Según hallazgos de la historiografía el obstáculo que ha frenado, obstruido y reprimido que se ejerza el poder constituyente es: que está formado por los intereses específicos (conjuntos) de la clase política civil que ha contado y cuenta con el apoyo de la clase política militar. La historia muestra crudamente que la clase dirigente no admite el poder constituyente y que la Izquierda Parlamentaria ha aceptado los estados construidos sin la participación de ese poder y que nunca se la ha jugado para abolirlos.

4- ¿En qué oportunidades se han instalado asambleas constituyentes?
Se instalado solamente dos veces en nuestro país las Asambleas Constituyente:

a) Cuando en 1822 se derribó la dictadura antidemocrática de Bernardo O´Higgins para iniciar el proceso constituyente que tras muchas peripecias, que se concluyó en 1828 cuando de dicto la Constitución Política de ese año.
b) A partir de 1918 cuando decidimos “sustituir” el fracasado régimen oligargico-parlamentarista y construir soberanamente un Estado Popular Nacional-Desarrollista , a cuyo efecto nos autoconvocamos en la Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales realizada en Marzo de 1925.

5- Según el autor "nos han inducido a creer que la movilización histórica del pueblo, en tanto "lucha de clases", es la que está centrada exclusivamente en:?

Según el autor está centrado que los grandes líderes políticos no solamente han sido militares sino que ha sido el pueblo que ha tenido gran participación, pero También se ha dejado a la Población como una masa inútil en la Historia.

Axel Morales 3°C

bryan ramirez dijo...

1.- ¿Que es el poder constituyente?
Es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo -en tanto que la ciudadanía soberana- para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar

2.- ¿Cuáles son los factores históricos que han hecho que el poder constituyente no se haya ejercido?
Esos Factores son:
A) Porque cuando el movimiento popular ha ejercitado por sus propias manos el “poder constituyente”, la clase dirigente lo ha reprimido despiadadamente, y al derrotarlo ha mitificado el discurso de los vencedores denigrándolo y sepultándolo en el olvido el de los perdedores
B) Cuando la Izquierda parlamentaria se alojo y se identifico con las normas del Estado Liberal en 1925, asumió la vanguardia política del movimiento popular denigrándolo solo como movimiento de masas, lo que devaluó y sepulto en el olvido poniendo fin al poder popular constituyente

3.- ¿Cuál ha sido el obstáculo que ha frenado y reprimido el poder constituyente?
Nos queda como conclusión de hallazgos historiográficos que el obstáculo que frena, obstruye y reprime al poder popular esta formado por intereses específicos (conjuntos) de la "clase politica civil" contando con el apoyo de la "clase política militar". La historia nos muestra crudamente, que el poder constituyente no es admitido por la clase dirigente y la izquierda parlamentaria no se ha jugado por abolirlos.

4.- ¿En qué oportunidades se han instalado asambleas constituyentes?
hemos tenido dos veces asambleas constituyentes:
A) En 1822, cuando decidimos derrocar la dictadura de O'higgins, para iniciar luego un proceso constituyente que, tras muchas peripecias, concluimos en 1828, cuando dictamos soberanamente la constitución política de ese año.
B) En 1918, decidimos "cambiar" el fracaso régimen oligarquico-parlamentarista y construir soberanamente un Estado Popular Nacional-Desarrollalista, a cuyo efecto nos auto-convocamos en la Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales, efectuada en marzo de 1925

5.- Según el autor "nos han inducido a creer que la movilización histórica del pueblo, en tanto "lucha de clases", es la que está centrada exclusivamente en:?
A) en la lucha sindical "histórica" (propiamente tal) contra el patrón y la sobre valoración y contra la concentración de los medios de producción
B) la movilización de 'masas' en apoyo a los partidos políticos, que dirigen desde el interior del Estado como vanguardias del proceso revolucionario.


3°D BRYAN RAMIREZ C