miércoles, 19 de junio de 2013

Puntos para el control de lectura. 3º Medios Humanistas

Estimados y queridos alumnos de los Electivos Humanistas. C - D - E
He aquí las primeras preguntas, que van referidas al primer capítulo del Texto "En el nombre del Poder Popular Constituyente"
Cap. I Estupor.
1.- Porqué se ha desintegrado el débil sector industrial que se levantó en el SXX?
2.- Qué crítica le hace al Plan Laboral?
3.- Qué es la OCDE?
4.- Qué crítica hace a los político civiles en la actualidad?
5.- Qué opina la candidata Bachellet de las constituyentes? Ver video.
Para responder deben hacerlo en "comentarios" poniendo su nombre y curso.
Los primeros tres alumnos de cada curso obtendrán un punto de prueba para este control de lectura.
Un Abrazo y buena lectura.
PD: Mañana las preguntas del segundo capítulo.

6 comentarios:

EL MASTER dijo...

MAURICIO DE LA CUADRA
CURSO:3C
RESPUESTAS:
1.- SE DESINTEGRO EL SECTOR INDUSTRIAL POR LA HEGEMONIA DEL CAPITAL MERCANTIL-FINANCIERO Y POR EL NEOLIBERALISMO QUE PRACTICARON NUESTROS DIRIGENTES.

2.- LA CRITICA QUE REALIZA HA ESTE PLAN ES QUE DEJO A LA CLASE TRABAJADORA, COMO UNA MASA DE SUBCONTRATADOS "PRECARISTAS" Y DE PROFESIONALES "A HONORARIOS" SIN SEGURIDAD DE FUTURO Y SIN IDENTIDAD LABORAL CON PROYECCION PROPIA POR LA CUAL LUCHAR Y PROGRESAR, DEJANDO COMO CONSECUENCIA A LOS TRABAJADORES EN UNA MASA DESORGANIZADA.

3.- LA OCDE ES LA ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO; ES UNA ORGANIZACION INTERNACIONMAL INTERGUBERNAMENTAL QUE REUNE A LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS DE ECONOMIA DE MERCADO.

4.- LA CRITICA QUE REALIZA A LOS POLITICOS CIVILES EN LA ACTUALIDAD ES QUE LOS MISMOS POLITICOS QUE VIVIERON LAS ATROCIDADES DEL PASADO(VEJACION, EXILIO, TORTURAS Y OTRO) HOY EN LA ACTUALIDAD HAN CEDIDO A LAS POLITICAS NEOLIBERALISTA INSTAURADAS EN LA EPOCA DE PINOCHET PARA SU PROPIO BENEFICIO (GRUPO ECONOMICO) OLVIDANDO SUS PRINCIPIOS POLITICOS QUE UNA VEZ LOS HICIERON LUCHAR POR QUE CREIAN QUE ERA JUSTO.

5.- DE ACUERDO AL VIDEO LA CANDIDATA BACHELLET NO SE REFIERE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SINO MAS BIEN A ELABORAR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA, ADEMAS DE OBTENER UN PARLAMENTO QUE LA APOYE EN SUS PROYECTOS DE CAMBIOS POLITICOS A BENEFICION DE LA CIUDADANIA.

Javier Hernández Pino dijo...

1. ¿Por qué se ha desintegrado el débil sector industrial que se levantó en el S.XX?
Se desintegró a causa del capital mercantil-financiero (se volvió hegemónico), que ha integrado cada vez más rápido el mercado mundial y el consumismo globalizado. Y esto, según Salazar, nos ha hecho retroceder, productivamente, casi, al período post-colonial.
2. ¿Qué crítica le hace al plan laboral?
Se refiere a este en un tono bastante despectivo que lo único que ha logrado es que los trabajadores de antaño se reduzcan a unos subcontratados “precaristas” y de profesionales “a honorario”, sin seguridad de futuro, sin identidad laboral con proyección propia por la cual luchar y progresar, a raíz de esto la clase trabajadora quedó desorganizada.
3. ¿Qué es la OCDE?
El selecto club neoliberal…La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. Los representantes se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.
4. ¿Qué crítica hace a los políticos civiles en la actualidad?
Dice que ellos, los mismos que fueron partícipes de acabar con el régimen militar, han transformado la política en un negocio de su acomodación en el Estado, han convertido la política en un carrusel mercantilizado, es decir siguen aceptando el modelo impuesto en dictadura, olvidando su pasado y sus propios principios para su beneficio personal.
5. ¿Qué opina la candidata Bachelet de las constituyentes?
Michelle Bachelet no se refiere a una asamblea constituyente, sino a crear una nueva Constitución y hace el llamado a que elijan a los parlamentarios de su sector para así tener un mayor apoyo en el parlamento a la hora de aprobar proyectos en favor de los ciudadanos.

Javier Hernández P. 3°C

Unknown dijo...

1.- Se desintegró a causa de la dualidad expansiva del capital mercantil financiero, sumando a esto el consumismo globalizado y el obsecuente neoliberalismo fundamentalista practicado por nuestros dirigentes.

2.- Menciona como critica al plan laboral que ha desintegrado la protagónica clase trabajadora de antes a una masa de subcontratados ‘precaristas’ y profesionales a ‘honorarios’ sin una estabilidad laboral, una masa individualista guiada solo por sus ideales de luchar y progresar lo que conlleva a una masa trabajadora desorganizada y manipulada.

3.- OCDE: ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO. Organización compuesta por 34 países con el objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales, intercambian información con el fin de agrandar su crecimiento económico y colaborar con su desarrollo y de los países no miembros. OCDE conocida como el “club de los países ricos”

4.- Hace una crítica que los políticos civiles de la actualidad han ennegrecido a la política con sus beneficios, sus negocios y acomodados en un Estado que ellos no construyeron. Manipularon a la ciudadanía a la globalización neoliberal con un endeudamiento y consumismo. Referencia que son discípulos de Pinochet que han manchado la política convirtiéndola en un carrusel mercantilizado.

5.- Bachelet en su video no se refiere a la asamblea constituyente en sí, sino que plantea una nueva constitución nacida en democracia y no basada en ideales de un periodo de dictadura. También hace un hincapié nombrando el sistema binominal, el aprobación de leyes y proyectos benéficos para la ciudadanía.

BRYAN RAMIREZ C. 3°D

Unknown dijo...

Ricardo Perez 3ºC

1. La desintegración del sector industrial en Chile se debe al neoliberalismo fundamentalista implantado por nuestros dirigentes que han permitido que industrias tradicionales desaparezcan dando espacio al capital extranjero.

2. La critica que formula es que la clase trabajadora del pasado, protagonista se ha transformado a una subcontratada precarista y de profesionales a honorarios sin estabilidad, seguridad e identidad dando como resultado un ser individualista , egoísta y con gran molestia interior contrarío al trabajador pre-dictadura.

3. OCDE: Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Conformado por 34 estados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas con fin de maximizar su aumento económico y colaborar a su desarrollo a países no miembros.

4.Que aquellos socialistas revolucionarios, comunitarios los mismos que han hecho de la política un juego, un negocio pretenden que el trabajador olvide lo vivido en la época de dictadura y de paso al endeudamiento para que así se mantenga la droga alucinógena como llama globalizacion neoliberal.

5. Bachellet en el vídeo presenta su equipo constitucionalista y habla sobre una constitución hecha en democracia para todos y para el siglo XXI en la cual las grandes mayorías se expresen,que modifique los corum ,que promueve a las mujeres en política y apruebe la votación en el extranjero, cambie el sistema binominal ect.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jaison Paredes Nahuel 3-E

1- se ha desintegrado debido al alud del mercado mundial, el consumismo globalizado, pero principalmente debido a neoliberalismo practicado por nuestros dirigentes, es por esto que Salazar dice que hemos retrocedido casi al periodo post-colonial.

2-La critica que hace Salazar es que esta, ha reducido la protagónica clases trabajadora del pasado a una masa de subcontratados precaristas y de profesionales a honorario, sin ninguna seguridad de futuro, sin la identidad laboral propia que hace luchar y crecer, y que ahora el trabajador se asemeja mas al peón Gañan del siglo IX que al trabajador organizado de los años 1938-1973.

3- La OCDE es la organización para la cooperación y desarrollo económico, es una organización internacional intergubernamentalmente que reúne a los
Países más industrializados de economía de mercado.

4- Que los mismos políticos que estuvieron en contra de la dictadura militar, que en el pasado fueron nuestros aliados siendo Socialistas Revolucionarios, socialistas comunitarios, y demócratas radicales, ahora son discípulos de Pinochet, convirtiendo la política en un carrusel mercantilizado, buscando su propio bien y no el del pueblo.

5- Michell Bachellet no habla en relación a la constituyente sino que principalmente plantea una nueva constitución nacida en democracia, que ponga fin al sistema binominal, que promueva la participación y la iniciativa ciudadana.