sábado, 22 de junio de 2013

Segunda Parte Capítulo III Historia Social

1.- Qué fueron y qué  rol cumplieron las "asambleas vecinales (cabildo abierto)"?
2.- Que se entiende por "cultura social-productivista y liberal-democrática"?
3.- Cuáles son las razones por las cuales Santiago no desarrollo esa cultura?
4.- Porqué se impone la idea de formar una constituyente después de la abdicación de Ohiggins, a pesar
     de que Santiago era reticente a ella?
 5.- Como era el mecanismo para que la constituyente funcionara con total transparencia?
 6.-  Enuncie los mecanismo que utilizó Santiago "para torcer en su favor una asamblea dominada por una
    mayoría opuesta a sus aspiraciones?
 7.- (Solo por la cercanía)  Por qué se menciona a Barros Arana?
 8.- Cómo se entiende el concepto "popular-representativo"?
 9.- En que consistió el "garrotazo" para terminar con la Constitución de 1928?
10.- Según Salazar. Porqué fue fucilado Portales?

Felicitaciones a los compañeros que han ido contestando las preguntas. Todos ellos tendrán su buena recompensa.

5 comentarios:

EL MASTER dijo...

MAURICIO DE LA CUADRA R.
3°C
1-LAS ASAMBLEAS VECINALES (CABILDO ABIERTO) FUERON EL ORGANO DIRECTO LOCAL DE LA SOBERANIA POPULAR DEJANDO UN AUTOGOBIERNO PARA LOS PUEBLOS Y SU ROL FUE ORGANIZAR LA PRODUCCION, LA VIDA SOCIAL Y EL COMERCIO LEJANO Y CERCANO, YA QUE ESAS VILLAS O PUEBLOS ESTABAN LEJOS DEL VIRREINATO DEL PERU Y DEL GOBERNADOR DE SANTIAGO, POR LO TANTO LAS LOCALIDADES SE ORGANIZABAN EN ESTAS ASAMBLEAS PARA TOMAR SUS DECISIONES.

2.- SE ENTIENDE QUE ES LA PARTICIPACION DE TODOS EN LA TOMA COLECTIVA DE DECISIONES, ATINGENTES A LA SUPERVIVENCIA DEL "PUEBLO".

3.- SANTIAGO NO DESARROLLO ESA CULTURA YA QUE ESTE EN EL PUNTO DE VISTA PRODUCTIVO ERA MAS POBRE QUE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y DEL SUR, RAZON POR LO QUE CONSTRUYO AFANES HEGEMONICOS TOMANDO EL CONTROL CENTRALISTA DEL COMERCIO EXTERIOR DE TODO EL PAIS, ESTAS FUERON:
a)CONCENTRO TODAS LAS MAGISTRADURAS CENTRALISTAS LOCALES DEL IMPERIO ESPAÑOL, POLITICAS, MILITARES, JUDICIALES Y FINANCIERAS, ECT.
b)SE FORMO EN SANTIAGO NO UN EMPRESARIADO "PRODUCTIVISTA" SI NO UNA ELITE ESENCIALMENTE MERCANTIL QUE POR ACUMULAR UNA MAYOR MAASA DE DINERO LIQUIDO PUDO COMPRAR MAYORAZGO, TITULO DE NOBLEZA Y CARGOS PUBLICOS DE LA JERARQUIA LOCAL DEL ESTADO IMPERIAL, LO QUE PRODUJO LA ARISTOCRACIA FEUDATARIA CON SENTIDO CENTRALISTA DEL PODER, ESTO NO OCURRIO EN LAS PROVINCIAS.

4.- CUANDO O´HIGGINS ABDICO DEJO INSTAURADA UNA DICTADURA MILITAR, CNETRALISTA Y ANTIDEMOCRATICA EN CHILE, YA QUE ESTE PROBLEMA LLEGO A TODAS LAS CLASES SOCIALES Y ORGANIZACIONES CIVILES DEJANDO COMO CONSECUENCIA ORGANIZACIONES CIVILES DEJANDO COMO CONSECUENCIA ORGANIZAR UNA LIBRE ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA DETERMINAR EL FUTURO DE LA PROXIMA CONSTITUCION DE CHILE.

5.- LOS MECANISMOS PARA QUE LA CONSTITUYENTE FUNCIONARA CON TOTAL TRANSPARENCIA ERAN:
* SESIONES ABIERTAS.
* TRIBUNAS LIBRES PARA CIUDADANOS.
* SE INFORMABA DIARIAMENTE (POR CUALQUIER MEDIO DE LA EPOCA)

6.- LOS MECANISMOS QUE UTILIZO SANTIAGO PARA TORCER A SU FAVOR LA ASAMBLEA FUERON:
a)IMPLEMENTARON BURLAS Y MOFAS CONTRA LOS DELEGADOS DE PROVINCIA, LLAMANDOLOS PIPIOLOS Y DE PELAGIANOS.
b)OBSTRUYERON LOS DEBATES INTERVINIENDO Y BURLANDOSE DESDE LA BARRA,HACIENDO DILATAR Y CONFUNDIR LAS DISCUSIONES Y ALARGANDO LA INCOMODA ESTADIA DE LOS PROVINCIANOS EN LA CAPITAL.
c)SE MOVIERON PARA MONOPOLIZAR LA REDACCION DE LOS ACUERDOS A FIN DE FORMALIZAR UN TEXTO CONSTITUCIONAL QUE REFLEJA SU PROPUESTA (PELUCONA).
d)RECTADAR LA REDACCION DEL TEXTO POR ESE JURISCONSULTO, RETARDANDO LA REDACCION PARA QUE LOS DIPUTADOS QUE VIVIAN EN PROVINCIA SE FUERAN RETIRANDO Y ASI TRANFORMAR ESTA MAYORIA PIPIOLA EN MINORIA.
e)CUANDO CALCULARON QUE LA MAYORIA ESTABA DERROTADA REDACTARON EL DOCUMENTO CONSITUCIONAL PARA QUE ASI EL PARTIDO CONSERVADOR EN SU MAYORIA LOGRARA APROBAR ESTA CONSTITUCION.

7.- SE MENCIONA A BARROS ARANA POR DOS RAZONES:
a)POR SER HIJO DE UN MERCADER QUE ERA SOCIO DE DIEGO PORTALES (YA QUE ESTE ERAN DELM PATRICIADO CONSERVADOR DE SANTIAGO)
b) POR NOMBRAR ESTA FASE DE LA HISTORIA COMO UN PERIODO DE ANARQUIA.

8.- SE ENTIENDE POR ESTRUCTURAR EL ESTADO EN LA PARTICIPACION ORGANICA (ASAMBLEARIA) DE LA CIUDADANIA, DESDE LO LOCAL A LO NACIONAL.

9.- CONSISTE EN QUE DIEGO PORTALES PARA FRENAR LA CONSTITUCION DE 1828,ORGANIZA OTRO EJERCITO PARALELO Y MERCENARIO PAGADOS POR LOS PELUCONES, PARA DETENER EL EJERCITO DE FREIRE; TAMBIEN HACIENDO REVUELTAS,SOBORNOS A LA POBLACION Y DISOLVIENDO A TODOS LOS COMANDOS FIELES A FREIRE(FIRMANDO FORZADAMENTE UN ARMISTICIO)DEJANDO COMO CONSECUENCIA FINAL DEVILITAR EL PODER Y APOYO A ESTE. FREIRE EN LA BATALLA FINAL PIERDE(BATALLA DE LIRCAY),SALIENDO VICTORIOSO EL PARTIDO CONSERVADOR.

10.- FUE FUSILADO POR ASESINO, TIRANO, USURPADOR Y VIOLADOR DE LA LEY.

Javier Hernández Pino dijo...

Respuestas - Primera parte

1. ¿Qué fueron y qué rol cumplieron las "asambleas vecinales (cabildo abierto)"?

Las asambleas vecinales, fueron el organismo directo, local, de la soberanía popular. En ella se organizaba de forma colectiva la producción, la vida local y el comercio lejano y cercano. Esta organización congregaba a todo tipo de personas. Había diferencias sociales, pero no importaba, porque allí podía existir la comunidad, todos se reunían. En otras palabras formaron autogobiernos locales.

2. ¿Qué se entiende por "cultura social-productivista y liberal-democrática"?

Se entiende que estos autogobiernos locales, pusieron un énfasis, se centraron en la producción y en la participación de todos en la toma colectiva de decisiones atinentes a la supervivencia del ‘pueblo’.

3. ¿Cuáles son las razones por las cuales Santiago no desarrolló esa cultura?

Santiago no desarrolló esa cultura, porque desde la perspectiva productivista, éste era relativamente más pobre que los pueblos del norte y del sur, entonces, formó una hegemonía, tomando el control centralista del comercio exterior de todo Chile.

a-. Porque concentró todas las magistraturas centralistas locales, del Imperio Español: políticas, militares, judiciales, financieras, comerciales, religiosas y culturales.

b-. Porque, por todo lo anterior, se formó en Santiago no un empresariado ‘productivista’, sino una elite esencialmente mercantil que, por acumular una mayor masa de dinero líquido, pudo comprar mayorazgos, títulos de nobleza y cargos públicos de la jerarquía local del Estado Imperial, lo que condujo a la aparición de una con un sentido centralista del poder, fenómeno que no ocurrió en las provincias.

4. ¿Por qué se impone la idea de formar una constituyente después de la abdicación de O’Higgins, a pesar de que Santiago era reticente a ella?

Una vez acabada la dictadura y O’Higgins había abdicado, las personas querían construir su propio Estado, es decir, la gente quería una constituyente porque ya no querían estar en una dictadura mas, querían que su opinión valiera. Además el general Freire, era partidario de organizar la constituyente y se terminó formando por una mayoría ciudadana.





5. ¿Cómo era el mecanismo para que la constituyente funcionara con total transparencia?

Los mecanismos que se usaron fueron las sesiones abiertas, las tribunas libres para ciudadanos y por último se trataba de informar diariamente, mediante carteles que se pegaban por las calles.

Javier Hernández P. 3°C

Javier Hernández Pino dijo...

Respuestas - Segunda parte

6. Enuncie los mecanismos que utilizó Santiago "para torcer en su favor una asamblea dominada por una mayoría opuesta a sus aspiraciones”.

a) El patriciado como conjunto implementó una ofensiva de burlas y mofas contra los delegados de provincia, quienes, no habiendo hoteles en Santiago debieron alojarse en cualquier parte y comer donde pudieran. Llamándolos “pipiolos” y “pelagianos”.
b) Obstruyeron los debates interviniendo y burlándose desde la “barra”, con lo cual dilataron la discusión, confundieron los temas y alargaron la incómoda estadía de los provincianos en la capital.
c) Se movieron para monopolizar la redacción de los acuerdos, a fin de formalizar a última hora un texto constitucional que reflejara su propuesta aristocrática y centralista y no la del denigrado ‘pipiolaje’, logrando que el conservador Egaña redactara por sí mismo la Constitución Política de 1823.
d) Retardaron la discusión del texto propuesto por ese jurisconsulto, para conseguir que, con el alargamiento de los tiempos, los diputados de provincia se vieran obligados a retornar a sus pueblos, convirtiendo de ese modo la mayoría en minoría.
e) Cuando calcularon que la mayoría estaba ya debilitada, convocaron a la reunión programada para discutir la propuesta de texto constitucional, logrando aprobarla por una mayoría relativa.

7. (Solo por la cercanía) ¿Por qué se menciona a Barros Arana?

Se menciona a Diego Barros Arana por ser hijo de un mercader que era socio de Portales, y por nombrar este período de la historia como una anarquía.

8. ¿Cómo se entiende el concepto "popular-representativo"?

Se entiende por tal concepto que los pueblos pudieran participar orgánicamente en el Estado, a todo nivel, desde lo local a lo nacional, vale decir, desde la instancia comunal, hasta el Senado.
Estructurar el Estado desde una participación orgánica (asamblearia) de la ciudadanía, desde lo local a lo nacional.




9. ¿En qué consistió el "garrotazo" para terminar con la Constitución de 1828?

Para partir hay que definir qué es un “garrotazo”. Diego Portales usó este método cuando, acompañamiento de tropa, destruyó el gremio de plantadores de tabaco y fabricantes de cigarros para montar su fracasado monopolio-estanco del tabaco.
Esta vez lo iban a usar para finalizar la Constitución de 1828; Portales organizó otro ejército, paralelo y mercenario, pagado por los mercaderes de Santiago. Asestando un imparable golpe de Estado. A cualquier costo. Incluso al precio de provocar la primera guerra civil de la República. Toda la alta alcurnia participó, de un modo u otro. Portales sobornó para que generales y suboficiales se unieran. Disolvieron a los comandos de Freire (por medio de un armisticio), en consecuencia Freire se debilitó y en la lid final, la Batalla de Lircay, este último pierde, ganando los conservadores.

10. Según Salazar, ¿por qué fue fusilado Portales?

Fue fusilado por haber sido un asesino, un tirano y un violador de la ley. Todo el ejército acampado en Quillota, amotinó en su contra. Estos oficiales enfatizaron sus convicciones democráticas y su rechazo a la tiranía. Algo falló en Valparaíso y estalló nuevamente la guerra civil. Fue en ese momento cuando los oficiales rebeldes decidieron fusilar al tirano.

Javier Hernández P. 3°C

Unknown dijo...

1. ¿Qué fueron y qué rol cumplieron las "asambleas vecinales (cabildo abierto)"?
los cabildos fue un órgano directo local, centro donde se reunieron a todos los vecinos (hombres, mujeres, niños, pobres, hacendados,etc) sin discriminación, con el fin de auto-gobierno popular, con tomas de decisiones relativos a subsistir, exportar alimentos a otros lugares, a la vez preocupados de su seguridad y comercio lejano. En pocas palabras formaron autogobiernos locales

2. ¿Qué se entiende por "cultura social-productivista y liberal-democrática"?
se considera como cultura social-productivistas y liberal democrática al auto-gobierno local fundamentalmente en la producción y en la participación en toma de decisiones pertinentes a la supervivencia del pueblo

3. ¿Cuáles son las razones por las cuales Santiago no desarrolló esa cultura?
porque en santiago en el ámbito productivo era mas pobre que los pueblos del norte o del sur, por esa razon tomo el control centralista del comercio exterior de todo el país
A)Porque concentro todas las magistraturas centrales locales del imperio Español: políticos, militares, judiciales, financieras, comerciales, religiosas y culturales
B)Como consecuencia se formo en Santiago no en empresario 'productivistas' si no una élite mercantil, que concentro dinero liquido, compró mayorazgos, títulos de nobleza y cargos públicos de la jerarquía local del Estado Imperial, con esto apareció un sentido centralista del poder, esto no sucedió en las provincias

4. ¿Por qué se impone la idea de formar una constituyente después de la abdicación de O’Higgins, a pesar de que Santiago era reticente a ella?
eliminada la dictadura que O'higgins dejo instaurada la ciudadania se dedico a la construcción del estado, esto tenia como consecuencia que la ciudadanía misma, libre y democraticamente dictara el tipo de estado nacional que le parecieran pertinente para su futuro, este proceso era llamado organización constituyente.

5. ¿Cómo era el mecanismo para que la constituyente funcionara con total transparencia?
los mecanismos funcionaran con suma transparencia eran: con sesiones eran abiertas, se instalo una tribuna libre para ciudadanos y se informaba diariamente mediante carteles pegados en las calles de lo que se discutía.

3°D BRYAN RAMIREZ

Unknown dijo...

6. Enuncie los mecanismos que utilizó Santiago "para torcer en su favor una asamblea dominada por una mayoría opuesta a sus aspiraciones”:
los mecanismos que utilizo santiago para torcer a su favor la asamblea fueron:
A) el patriciado implemento una serie de burlas y mofas debido que debieron alojarse en cualquier parte (ya que en Stgo no habían hoteles) y comer donde pudieran, así llamándolo 'pipiolos' y 'pelagianos'
B)Obstruyeron los debates interviniendo y burlándose desde la “barra”, con lo cual dilataron la discusión, confundieron los temas y alargaron la incómoda estadía de los provincianos en la capital.
C)se organizaron movilizaron para monopolizar la redacción de los acuerdos con el objetivo de formalizar su propuesta aristócrata y centralista (pelucona) con esto Juan Egaña redacto por si mismo la constitución política de 1823
D)retardaron la discusión del texto del jurisconsulado, con el pretexto de alargar el tiempo de los diputados de provincias así viéndose obligados aa retornar a sus respectivos pueblos dejando a los pipiolos en minoría
E) cuando calcularon que los pelucones eran mayoría convocaron a la reunión programada para discutir la propuesta de texto constitucional así logrando aprobarla

7. (Solo por la cercanía) ¿Por qué se menciona a Barros Arana?
de menciona a Diego Barros Arana por ser hijo de un mercader que era socio de Diego Portales,y por nombrar este periodo de historia como anarquía política

8. ¿Cómo se entiende el concepto "popular-representativo"?
se entiende por 'popular representativo a el concepto que los pueblos pudieran participar organicamente en el Estado, es decir, desde la instancia comunal hasta el Senado. Estructurar el Estado desde lo local hasta lo nacional.

9. ¿En qué consistió el "garrotazo" para terminar con la Constitución de 1828?
consistió en el método de portales de frenar o terminar la constitución de 1828, organizando un ejercito, paralelo y mercenario pagado por los mercaderes de santiago. formando un imparable golpe de estado, a cualquier costo incluso provocar la primera guerra civil entre los pelucones y pipiolos (guerra de Lircay)

10. Según Salazar, ¿por qué fue fusilado Portales?
fusilaron a portales por ser asesino, un tirano y un violador de la ley. por ser Pinochet del S. XIX

3°D BRYAN RAMIREZ