martes, 25 de junio de 2013

Tercera Parte del Capítulo III Historia Social

1.- A que se refiere con los “topos” de la historia?
2.- Cuál fue el primer “topo” y que importancia tuvo?
3.- Que relación establece Salazar entre el “mutualismo” del siglo XIX y la formación de la constituyente de principios del SXX?
4.- Según Salazar, el movimiento social del siglo XIX y de comienzos del SXX, manejaba otras nociones políticas básicas. Cuáles eran ellas?
5.- Como sabemos, en la actualidad el "poder", como molécula básica, resulta de la concurrencia de dos "genes" fundamentales. Cuáles son ellos?
6.- Cuál era la idea de Recabarren de la “inteligencia popular”
7.- Establezca una similitud o relación en el descrédito de la oligarquía parlamentaria de principios del SXX y los partidos políticos en la actualidad. Fundamente con a lo menos dos ideas.
8.- Qué fue y porque se formo la “Cámara Legislativa Popular”?
9.- En qué contexto surge la Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales,?  

10.- Por qué fracasa el nuevo intento de Asamblea nacional Constituyente?

4 comentarios:

EL MASTER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL MASTER dijo...

REPUESTA

MAURICIO DE LA CUADRA R
CURSO 3°C

1.- SE REFIERE A QUE A PESAR DE HABER POLITICAS OPRESIVAS O DICTATORIALES, SIEMPRE ESTARA LA AUTOGESTION EN LA POBLACION O LA GENTE ORGANIZADA , PARA PODER SOLUCIONAR SUS NECESIDAD Y A MEDIDA QUE VAN CONSTRUYENDO SE VUELVEN EN UNA ORGANIZACION PODEROSA Y CRECIENTE.

2.- EL PRIMER TOPO DE LA HISTORIA FUE LA EPOCA SUBPÓRTALIANA , ERA EL GREMIO DE LANCHEROS Y JORNALEROS (TRABAJADORES PORTUARIOS), FUNDADO HACIA 1824-25 Y SU IMPORTANCOA FUE COMO UNA COOPERATIVA DE TRABAJO Y PREVISION, SUSTENTADO EN UN FUNDO MONETARIO COMUN Y UNA DISCIPLINA CASI MILITAR. QUE A MEDIDA QUE SE DESARROLLARON Y CRECIERON, APARECIERON LAS "SOCIEDADES DE SOCORROS MUTUOS".

3.- QUE ESTOS MOVIMIENTOS A TRAVEZ DE LOS SIGLOS FUE IMPLEMENTADO, PROGRESIVAMENTE, UN PROCESO AUTOEDUCATIVO Y DE EMPODERAMIENTO CONTINUO, QUE DESAFIAN REVOLUCIONARIAMENTE A LA OLIGARQUIA.

4.- LAS NOCIONES POLITICAS BASICAS ERAN:
a)QUE EL PODER NO ESTABA EN EL ESTADO VIGENTE SINO EN LAS COMUNIDADES "PUEBLOS", ASOCIACION SOLIDARIA Y MUTUALISTA DE LOS CIUDADANOS.
b) LA SOBERANIA NO RADICABA EN EL VOTO INDIVIDUAL, SINO EN LAS ASAMBLEAS O COMICIOS DONDE SE DELIBERABA COLECTIVAMENTE .
c) QUE EN LUGAR DE ESTAR DISCIPLINARIAMENTE EN ALGUNA VANGUARDIA SE OPTO POR DESARROLLAR Y APLICAR MECANISMOS DE CONTROL DE SU REPRESENTANTES, (PRIVILIAGIANDO EL MANDATO DE LA ASAMBLEA).
d) LA REVOLUCION NO PUDIA SER OTRA COSA QUE EL EJERCICIO Y LA APLICACION CIUDADANA DE SU PODER CONSTITUYENTE.

5.- LOS GENES FUNDAMENTALES SON:
a)LA FORMACION Y EXISTENCIA DE VINCULOS, ASOCIACIONES Y REDES SOCIALES, SUSTENTADOS EN LA SOLIDARIDAD, LA FRATERNIDAD Y LA CONFIANZA MUTUA, UNIENDO EL CONJUNTO, PERO MANTENIENDO LA DIVERSIDAD.
b)LA EXISTENCIA DE ACCIONES COLECTIVAS TENDIENTES A GENERAR Y ADMINISTRAR RECURSOS (MATERIALES, CULTURALES Y HUMANOS), CON EFICIENCIA, DE MODO DE PERMITIR LA CONSTRUCCION CIVIL DE LA REALIDAD Y DEL ENTORNO.

6.- LA IDEA DE RECABARREN ERA UNIRSE PARA EXTENDER EL PODER MUTUAL DESDE EL INTERIOR DE LA SEDE A TODA LA COMUNA, PARA, YA QUE EN ESTE NIVEL, IMPLEMENTAR POLITICAS SOCIALISTAS.

7.- LA PRINCIPAL SIMILITUD ES QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SE HAN PREOCUPADO DE LOS INTERESES PERSONALES POR SOBRE LOS DEL PUEBLO. ADEMAS DE LA INCONSECUENCIA DE SU CARGO, YA QUE NO EJECUTAN BIEN SU TRABAJO AL SERVICIO DE LAS DEMANDAS DEL PUEBLO.
LA MALA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS EN CHILE (HACIENDO UN PAIS CENTRALISTA)

8.-FUE UNA ASAMBLEA ANEXA A LA DEL GOBIERNO PERO DIVERSIFICADO Y SE FORMO PARA PROPONER LEYES PARA REACTIVAR LA ECONOMIA Y DETENER LA INFLACION.

9.- EN UN CONTEXTO DE CRISIS E INESTABILIDAD DEL GOBIERNO, POR EL PODER DE ARTURO ALESANDRI PALMA QUE EN ESE ENTONCES REPRIMIO A LAS ORGANIZACIONES DE TODO TIPO QUE ESTABAN DE ACUERDO CON EL PROYECTO DE LEY "SISTEMA EDUCACIONAL PARA LA NUEVA REPUBLICA".

10.- FRACASA EL NUEVO INTENTO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE PORQUE SI SE FORMABA ESTO EL PARTIDO LIBERAL NO EXISTIRIA MAS, ASI QUE VOLVIO ALESANDRI A TOMAR SU PUESTO Y ORGANIZO DOS COMITES DE TRABAJO PARA ASI DEBILITAR ESTA REUNION Y PODER DICTAR AL FINAL SU CONSTITUCION LIBERAL DE 1925.

Unknown dijo...

1.- ¿A que se refiere con los “topos” de la historia?
se refiere cuando hay represiones dictatoriales, se crean procesos históricos culturales subterráneo invisibles al espacio político monopolizado, de este modo mostrando que siempre habrá una autogestion de la población poderosa y creciente

2. Cuál fue el primer “topo” y que importancia tuvo?
fue el Gremio de lancheros y jornaleros fundado en 1824-25 su importancia fue como una cooperativa de trabajo y prevensión, sustentando en un fondo monetario común y una disciplina casi militar. lo que dio pie a la aparición de las 'sociedades de socorros mutuos'

3. Que relación establece Salazar entre el “mutualismo” del siglo XIX y la formación de la constituyente de principios del SXX?
fue implementando, progresivamente un proceso autoeducativo y de empoderamiento continuo, que permitió utilizar un poder constituyente similar al de los 'pueblos' y desafiar a la oligarquía.

4.- Según Salazar, el movimiento social del siglo XIX y de comienzos del SXX, manejaba otras nociones políticas básicas. Cuáles eran ellas?
las nociones básicas eran:
A)que el 'poder' no estaba no estaba en el Estado vigente,sino que estaba en los 'pueblos' reales, es decir en la asociación solidaria y mutualista de los ciudadanos
B) que la soberanía no radicaba en el voto 'individual' sino en asambleas o comicios donde se deliberaba colectivamente
C) que en el lugar de seguir disciplinadamente alguna 'vanguardia' se optó por desarrollar y aplicar fuertes mecanismos de control de sus representantes, así privilegiando el mandato de asambleas
D) que la revolución no podía ser otra cosa que el ejercicio y la aplicación ciudadana de su poder constituyente

5.- Como sabemos, en la actualidad el "poder", como molécula básica, resulta de la concurrencia de dos "genes" fundamentales. Cuáles son ellos?
A) la formación y existencia de vínculos, asociaciones y redes sociales, sustentando en la solidaridad, fraternidad y la confianza mutua, uniendo el conjunto, pero manteniendo su diversidad
B) la existencia de acciones colectivas tendientes a generar y administrar recursos (materiales,culturales y humanos) con eficiencia, de modo de permitir la 'construcción social de la realidad' y del entorno

3°D BRYAN RAMIREZ

Unknown dijo...

6.- Cuál era la idea de Recabarren de la “inteligencia popular”?
la idea de Recabarren era la unión para extender el poder mutual administrar eficientemente recursos, hacerlo también en lo comunal y en lo nacional ademas de implementar políticas sociales.

7.- Establezca una similitud o relación en el descrédito de la oligarquía parlamentaria de principios del SXX y los partidos políticos en la actualidad. Fundamente con a lo menos dos ideas.
una de las similitudes fue la perdida de credibilidad y representativa parlamentaristas de los políticos imponiendo sus intereses individualista antes las verdaderas ideologías a favor del pueblo
la mala gestión mediante se presenta una crisis económicas, asociados a corrupción y enroques ambiguos en el ámbito parlamentario, atribuyendo un descontento social

8.- Qué fue y porque se formo la “Cámara Legislativa Popular”?
fue una asamblea co-lateral a la del gobierno pero con multiplicidad y se formo para proponer leyes con el fin de restablecer la economía y detener la inflación

9-En qué contexto surge la Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales,?
en el contexto de mala gestión parlamentaria crisis y inestabilidad, gracias a Arturo Alessandri palma que en ese instante reprimió a todas las organizaciones que estaban de acuerdo con el proyecto de ley "SISTEMA EDUCACIONAL PARA LA NUEVA REPUBLICA"

10.-Por qué fracasa el nuevo intento de Asamblea nacional Constituyente?
fracaso en intento de asamblea constituyente porque debido si se realizaba, el partido liberal no existiría, así que con el regreso de Alessandri a tomar nuevamente su puesto, con esto implemento comités de trabajos para disuadir y rehabilitar esta reunión y su objetivo final fue la constitución liberal de 1925

3°D BRYAN RAMIREZ