jueves, 20 de junio de 2013

Preguntas del Cap.II Memoria

Felicitaciones a los alumnos que contestaron las primeras preguntas.
Capítulo II Memoria

1- "Celebramos por eso, con justa razón, la fiesta del no. Pero, precisamente en esa fiesta, embriagados por el triunfo, cometimos un triple descuido:" A qué se refiere el autor?
2.- Por qué llama "traidora" a la concertación?
3.- Que entiende el autor por
"transición autogestionaria"
4.- ¿Qué es lo que ha caracterizado
nuestra transición autogestionaria desde el 2000 a la fecha?


Felicitaciones a Javier Hernández y Mauricio de la Cuadra por sus respuestas.

 
 
 
 
 

4 comentarios:

EL MASTER dijo...

MAURICIO DE LA CUADRA R.
3° C
RESPUESTAS:

1.- EL AUTOR SE REFIERE A QUE CON LA VICTORIA QUE SE OBTUVO DEL NO, SE OLVIDO MODIFICAR LA PARTE LEGAL QUE ES LA CONSTITUCION DE 1980; SIGUIENDO CON EL MISMO MODELO ECONOMICO ESTABLECIDO POR PINOCHET. LOS PARTIDOS DEMOCRATICOS ENTRARON A ADMINISTRAR EL PAIS BAJO EL MISMO MODELO SIN CAMBIAR NADA; ADEMAS PERMITIENDO QUE EL MERCADO ABIERTO Y LA MASIVA INVERSION DE CAPITALES EXTRANJEROS INTERNACIONALES ENTRARAN AL PAIS.

2.- SE LLAMA TRAIDORA A LA CONCERTACION PORQUE ELLOS TRAICIONARON SUS PROPIOS PRINCIPIOS POLITICOS, ENGAÑANDO A LA POBLACION CHILENA CON FALSAS PALABRAS Y PROMESAS DE CAMBIO, YA QUE AL FINAL DE TODA ESTA HISTORIA PREVALECIERON LOS INTERESES PERSONALES, SOMETIENDO AL PUEBLO AL MISMO SISTEMA QUE DEJO PINOCHET.

3.-EL AUTOR ENTIENDE QUE POR LARGOS PERIODOS QUE TUVIMOS QUE PASAR (DESDE LA CAIDA DE PINOCHET HASTA EL 97 O EL AÑO 2000) POR EL ENGAÑO, PROMESAS FALSAS Y DORMIDOS EN NUESTRA LUCHA, QUE EN EL AÑO 2000 SE LEVANTA LA CIUDADANIA. ES DECIR " LA CIUDADANIA POPULAR COMENZO A HACER COSAS POR SI MISMO" "ACCION DIRECTA" EN DONDE LA PARTICIPACION ES DE TODAS LAS EDADES (ADULTOS, JOVENES Y NIÑOS) SIN UNA ORGANIZACION RIGIDA, AUTOEDUCANDOSE TODO EL TIEMPO, TOMANDO LAS DECISIONES EN GRUPO O ASAMBLEAS, TODO BASADO EN LA CONFIANZA Y LA FRATERNIDAD.

4.- LA PRINCIPAL CARACTERISTICA, ES LA AUTOGESTION, A TRAVES DE SINDICATOS Y JOVENES, SIN REPRESENTANTES POLITICOS TRADICIONALES QUE LEVANTEN NUESTRAS DEMANDAS, SI NO MAS BIEN, SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE ELEVAMOS Y EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS DE ESTE PAIS. TAMBIEN EL AUTOR SE REFIERE A LOS SIGUIENTE:
a) LA CERTEZA DE QUE, UNIDOS, SIN USTEDES, PODEMOS...
b)LA NATURALEZA CULTURAL PERO CRECIENTEMENTE MULTIDIMENSIONAL DEL NUEVO PODER POPULAR.
c)LA CONSOLIDACION DE UNA PRATICA POLITICA ASAMBLEARIA Y PARTICIPATIVA.
d) LA CERTEZA DE QUE EL MODELO NEOLIBERAL DEBE SER CAMBIADO DE RAIZ.
e) LA ACUMULACION DE UNA CULTURA SOCIAL PROPIA Y UNA CIENCIA HISTORICO-SOCIAL REFERIDA A NOSOTROS MISMOS.

GRACIAS.

Javier Hernández Pino dijo...

1. "Celebramos por eso, con justa razón, la fiesta del no. Pero, precisamente en esa fiesta, embriagados por el triunfo, cometimos un triple descuido:" ¿A qué se refiere el autor?

Se refiere que una vez que ganó el “No”, no se percataron de que aún estaban con el mismo modelo establecido por Augusto Pinochet en la Constitución de 1980, que la Concertación entraría a administrar con ese modelo y no con uno nuevo y por último se iba a permitir el mercado abierto y la gran inversión del capital financiero internacional.

2. ¿Por qué llama "traidora" a la concertación?

La nombra de esa forma porque la concertación traicionó sus ideales, esos que fueron sus principios para volver a la democracia; después de todo volvieron a gobernar con el mismo modelo de Pinochet, engañando a aquellos que votaron, que los apoyaron en su momento, las promesas no se cumplieron, todo quedó igual.

3. ¿Qué entiende el autor por "transición autogestionaria"?

El autor entiende que la “transición autogestionaria” se produce a partir del año 1998 o a partir del nuevo siglo, en donde las personas, la ciudadanía popular, comienzan a hacer las cosas por sí mismos; hay acción directa, de forma asociada, participativa y planificada. Promoviendo las decisiones en grupo, en asamblea, dialogando, etc., esto abarca a todo tipo de persona, no importa su edad. Sin organización rígida y sin estatutos. Todo esto está en un sólido cimiento de igualdad fraternal y participación abierta.

4. ¿Qué es lo que ha caracterizado nuestra transición autogestionaria desde el 2000 a la fecha?

Según Salazar lo que ha caracterizado nuestro transición autogestionaria, es precisamente la autogestión, la autonomía, ya no dependemos de otros, nosotros debemos exigir lo que nos corresponde.
a) “La certeza de que, unidos, sin ustedes, podemos…,
b) La naturaleza cultural pero crecientemente multidimensional del nuevo “poder popular”,
c) La consolidación de una práctica política asambleria y participativa,
d) La certeza de que el modelo neoliberal debe ser cambiado de raíz,
e) La acumulación de un cultura social propia y una ciencia histórico-social referida a nosotros mismos”.

Esperando que esté bien y que mis respuestas tengan una buena acogida, me despido.
Javier Hernández P. 3°C

Unknown dijo...

1- "Celebramos por eso, con justa razón, la fiesta del no. Pero, precisamente en esa fiesta, embriagados por el triunfo, cometimos un triple descuido:" A qué se refiere el autor?

- El autor se refiere a que una vez que triunfó el NO, descuidaron el ámbito financiero internacional (económico) y fueron regidos por mismo modelo establecido por Pinochet en la base legal de la constitución de 1980. La Concertación entró administrar bajo la misma constitución y no otra implantada por la ciudadanía, y por último permitió que el mercado abierto y masivo inversión del capital financiero internacional entrara al país.

2. ¿Por qué llama "traidora" a la Concertación?

- Debido a que la Concertación no mantuvo su ideario histórico, estos eran su lealtad a la voluntad reformista/revolucionaria del pueblo cuales los llevaron a volver a la democracia, engañando al pueblo y manipulándolos solapadamente, con esto sometiéndolos al mismo sistema dejado por Pinochet.

3.- ¿Qué entiende el autor por "transición autogestionaria"?

El autor entiende como "transición autogestionaria" desde el periodo de 1998 o 2000, en donde la ciudadanía popular empezó lo primordial que fue iniciar las cosas ellos mismos "Acción Directa" refiriéndose a participar, deliberar, planificar, autoeducándose, tomar decisiones en grupos y asambleas incluyendo a todo el pueblo (viejos, maduros, jóvenes y niños) sin una organización ni estatus rígidos,basados en la confianza, igualdad fraternal y participación abierta

4.- ¿Qué es lo que ha caracterizado nuestra transición autogestionaria desde el 2000 a la fecha?

Lo principal que nos ha caracterizado, puntualmente la autogestion, nuestra condición de ciudadanía, de independencia sin representantes políticos que infieran en nuestras demandas, la capacidad de autogobierno exigiendo lo que nos corresponde como ciudadanos...
a) “La certeza de que, unidos, sin ustedes, podemos…,
b) La naturaleza cultural pero crecientemente multidimensional del nuevo “poder popular”
c) La consolidación de una práctica política asambleria y participativa
d) La certeza de que el modelo neoliberal debe ser cambiado de raíz
e) La acumulación de un cultura social propia y una ciencia histórico-social referida a nosotros mismos”

BRYAN RAMIREZ C. 3°D

Unknown dijo...

1- "Celebramos por eso, con justa razón, la fiesta del no. Pero, precisamente en esa fiesta, embriagados por el triunfo, cometimos un triple descuido:" A qué se refiere el autor?

El autor se refiere que cuando gano el “NO” fue un triple descuido, porque se siguió con el Mismo modelo implantado por Pinochet en la Constitución de 1980, y que la Concertación administro bajo el mismo modelo y no uno distinto impuesto por nosotros. También se iba a permitir el mercado abierto mediante la masiva inversión del capital financiero Internacional.

2.- Por qué llama "traidora" a la concertación?

Se le denomina traidora, porque no mantuvieron su ideario histórico y la lealtad a la voluntad reformista/revolucionaria del pueblo. Los cuales los llevaron al poder engañando al pueblo y gobernando con el mismo modelo de Pinochet
3.- Que entiende el autor por "transición autogestionaria"

El autor dice que "transición autogestionaria" se inició entre 1998 y en el 2000, donde con el inicio del nuevo milenio se reanudo con mucha más fuerza., y que la ciudadanía empezó hacer la cosas por sí mismo (acción directa) .También que las decisiones se tomaran en grupos o asambleas, cara a cara, dialogando y deliberando todos a la vez tanto (jóvenes, adultos y niños). Sin Organización rígida ni estatutos, basándose en la confianza y en la fraternidad de todos

4.- ¿Qué es lo que ha caracterizado nuestra transición autogestionaria desde el 2000 a la fecha?

a) La certeza de que, unidos sin ustedes, podemos ….
b) La naturaleza cultural pero crecientemente multidimensional del “Nuevo poder popular”?
c) La consolidación de una práctica política asamblearia y participativa.
d) La certeza de que el modelo neoliberal debe ser cambiado de raíz.
e) La acumulación de una cultura social propia y una ciencia histórico-social referida a nosotros mismos

Axel Morales Garrido
3°C