viernes, 28 de junio de 2013

Últimos Capitulos del Texto

Les recuerdo que la prueba se realizará el próximo jueves 4 de julio

IV PROCESOS
1.- El ejercicio del poder constituyente por parte del pueblo ciudadano no es una operación                                                                                          simple , de fácil ejecución y puramente coyuntural. Por qué?
2.- Qué debería tener un movimiento social-ciudadano que tome como norte histórico el ejercicio efectivo del poder constituyente para construir un nuevo Estado?
3.- Quiénes deben participar en la asamblea nacional Constituyente? Por qué?
4.- Quién debe determinar los criterios de la asamblea?
5.- Por qué no se puede delegar en la autoridad vigente?
6.- Por qué no se puede considerar la igualdad de los ciudadanos en el voto deliberativo? Que piensa usted de ello?
7.- Por que se debiera excluir de la Asamblea a las dos clases políticas?
8.- Qué criterios se debieran considerar para la elección de los representantes a dicha asamblea?
V CONSTRUCCIÓN
1.- Qué se entiende por nacional-desarrollismo?
2.- Según Salazar qué tipo de Estado es el que necesitamos?

VI ENEMIGOS

1.-  Porqué considera peligros a los dos grupos que se oponen a la Constituyente?
2.- Qué entiende por “lanzarles maíz” a los militares?
3.- A qué se refiere con el mayor peligro “los mercenarios”?
4.- Por qué se debe reeducar la clase política militar?

VII EDUCACIÓN

1.- Quién diriá usted que en la actualidad es el “bajo pueblo”?

2.-  debe Qué características debe tener  el profesor  actual según Salazar?

4 comentarios:

EL MASTER dijo...

MAURICIO DE LA CUADRA R.
3°C
IV-PROCESOS

1.- PORQUE SE REQUIERE PREVIAMENTE DE UN LARGO PROCESO DE AUTOEDUCACION, REFERIDO AL DESARROLLO DE UN PODER SOCIAL DIVERSIFICADO Y MULTIDIMENSIONAL. TAMBIEN TENER EXPERIENCIA DE PODER (MEMORIA DE ESAS EXPERIENCIAS) PARA QUE ASI SE PUEDA DESARROLLAR Y EXPANDIR ESTE TERRITORIALMENTE. PERO ADEMAS DEBE ESTE TENER FIRMEZA PARA QUE PERSISTA EN EL TIEMPO Y EN CONDICIONES ADVERSAS (DICTADURAS, HOLOCAUSTOS, ETC...)

2.- DEBERIA TENER LA SUFICIENTE CONSISTENCIA MULTIDIMENSIONAL COMO PARA SER POR SI MISMO UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA POLITICO VIGENTE. CON ESTO LE DA UNA PERMANENCIA EN LA HISTORIA Y FIRMEZA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

3.-TAMBIEN PARTICIPAN LOS GRUPOS MEDIOS Y LAS ELITES EMPRESARIALES, INCLUYENDO LOS MILITARES Y LOS RELIGIOSOS. PORQUE ESTO NO ES UN PODER ARMADO QUE ELIMINARA A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO-CIUDADANO Y SU EJERCICIO NO PUEDE ASPIRAR A ESTABLECER UNA DICTADURA DE CLASE.

4.- EL QUE DEBE DETERMINAR LOS CRITERIOS DE LA ASAMBLEA SON LA MISMA CIUDADANIA (SOBRE TODO LA AFECTADA O VICTIMADA POR EL SISTEMA Y/O POR CRISIS DEL MISMO).

5.- LAS AUTORIDADES VIGENTES NO PUEDEN DELEGAR PORQUE SE SINTIRIAN AMENAZADOS CON ESTE CAMBIO REVOLUCIONARIO DEL ESTADO QUE NECESITA Y SI ACEPTAN HARIAN UNA REFORMA LIMITADA QUE LES PERMITA MANTENERSE A FLOTE EN SU ANTIGUO REGIMEN (CLASE POLITICA HEGEMONICA)

6.- NO SE PUEDE CONSIDERAR PORQUE LA SOCIEDAD REAL ES DESIGUAL Y ESTA ESTRATIFICADA DE MODO QUE EXISTA UNA LEITE HEGEMONICA, LOS GRUPOS MEDIOS Y LA GRAN MASA SOCIAL PRECARIZADA DE BENEFICIOS PRINCIPALES DE LA MODERNIDAD DEL MOMENTO.
PORQUE SERIA UNA SITUACION REVUELTA, DESORGANIZADA Y MANIPULABLE YA QUE NO TODOS TIENEN LA EXPERIENCIA E INTELIGENCIA PARA MANEJAR ESTE TIPO DE SITUCION, SI NO QUE DEBEN ACTUAR JUNTOS PERO NO REVUELTOS EN BLOQUES PARA QUE DESPUES EL GRUPO REPRESENTANTES DE CADA UNO DIGAN SUS PROPUESTAS.

7.- SE DEBERIA EXCLUIR PORQUE ELLOS SON LAS MAS SE BENEFICIAN DEL REGIMEN QUE, PRECISAMENTE SE REQUIERE ABOLIR Y CAMBIAR.

8.- LOS CRITERIOS SON: REGIONALISTAS (NO DEMOGRAFICOS) Y CRITERIOS SOCIO-METRICOS (QUE REFLEJEN LA ESTRATIFICACION SOCIAL EXISTENTE EN EL PAIS). TAMBIEN, DEBERIA REALIZAR "COMICIOS" (ASAMBLEAS LOCALES).

V- CONSTRUCCION.

1.- SE ENTIENDE POR TENER UN DESARROLLO INTEGRAL, SIN UN ESPACIO ABSTRACTO PARA COMPETIR CONFORME A LA LEY, LOS INTERESES INDIVIDUALES DE UNA SOCIEDAD YA DESARROLLADA, PARA ASI TENER UN ALTO ESTANDAR DE VIDA.

2.-EL ESTADO QUE NECESITAMOS ES:
a) INDUSTRIALIZACION RAZONABLE, QUE NOS PERMITA EXPORTAR VALORES AGREGADOS (NO PURAS MATERIAS PRIMAS).
GENERAR EMPLEO ESTABLE (QUE SE REGULE)
BASES PARA EL DESARROLLO DE LA INGENIERIA PRODUCTIVA Y LA INNOVACION TECNOLOGICA.
OBJETIVOS TECNICOS PARA LA EDUCACION, ETC...

b) UNA CIUDADANIA CON LA CULTURA, EL PODER DIVERSIFICADO Y LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA NECESARIA PARA CONSTRUIR EL ESTADO QUE NECESITA, TAMBIEN APLICAR "JUICIO DE RESIDENCIA" A LOS REPRESENTANTES.

c) UNA SOCIEDAD CIVIL CON UN PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO, JUSTICIA SOCIAL, IGUALDAD, SOLIDARIA Y DE REGULACION AL ESTADO Y CLASES POLITICAS.

d) UN SISTEMA ESCOLAR ORIENTADO A PREPARAR NUESTROS NIÑOS A REALIZAR CON VERDADERO EXITO LAS TAREAS (A,B,C) SEGUN LA REALIDAD DE CHILE Y NO COPIANDO LA CULTURA EXTRANJERA.

EL MASTER dijo...

MAURICIO DE LA CUADRA R.
3°C

RESPUESTAS

VI ENEMIGOS.

1.- SE CONSIDERAN PELIGROSOS YA QUE ELLOS SABEN BIEN MANIPULAR, TORTURAR, ENGAÑAR, TRAICIONAR Y EXTORCIONAR A LA POBLACION YA QUE ELLOS LLEVAN PRACTICANDO ESTO HACE AÑOS.

2.- SE ENTIENDE POR UN GOLPE DE ESTADO, HACIENDO UNA DICTADURA, HOLOCAUSTO EN CHILE, PORQUE ESE SERIA SU SEGUNDO METODO SI NO FUNCIONA EL METODO DEL POPULISMO.

3.- SE REFIERE A QUE LOS MERCENARIOS SON PERSONAR CARISMATICAS QUE DEPUES SE VENDEN A OTROS INTERESES.

4.- PORQUE SERIA EL ARMA MAS EFECTIVA DEL PUEBLO QUE CON SU CULTURA E INTELIGENCIA DEBA ESTRUCTURAR Y ADMINISTRAR ESAS CLASES POLITICAS (CLASE POLITICA MITLITAR Y CIVIL).


VII- EDUCACION.

1.- LOS DEL BAJO PUEBLO, SON TODAS LAS POBLACIONES O GENTE POBRE QUE APARTE DE TENER TRABAJOS INESTABLES E INGRESOS MONETARIOS BAJOS, LAMENTABLEMENTE TAMBIEN UNA CULTURA (INFLUENCIABLES) E INTELIGENCIA PRECARIA.

2.- LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL PROFESOR SEGUN SALAZAR SON:

- ENSEÑAR DE ACUERDO A LA REALIDAD DE LOS JOVENES E INFANTES (PARA ASI DESARROLLO EFECTIVO DENTRO Y FUERA DEL AULA).
- EL PROFESOR NO PUEDE DEJAR DE SER UN INVESTIGADOR DE LA REALIDAD, UN AUTOR QUE PUBLICA Y DEBATE PUBLICAMENTE ESAS MISMAS INVESTIGACIONES.
- UN PROFESIONAL QUE SE INCORPORA A LA COMUNIDAD REAL COMO GESTOR SOCIAL-CULTURAL DE SU DESARROLLO EFECTIVO.

Unknown dijo...

IV PROCESOS:

1.- El ejercicio del poder constituyente por parte del pueblo ciudadano no es una operación simple , de fácil ejecución y puramente coyuntural. Por qué?
porque se requiere, previamente, un largo proceso de auto-educación, referido al desarrollo de un poder social diversificado y multidimensional. también se requiere experiencias de poder. que resista en el tiempo como en situaciones de dictadura

2.- Qué debería tener un movimiento social-ciudadano que tome como norte histórico el ejercicio efectivo del poder constituyente para construir un nuevo Estado?
deben tener la consistencia multidimensional para ser por si mismo una alternativa al sistema político vigente, con el fin de permanecía meramente en la historia y firmeza para las generación subsiguientes

3. Quiénes deben participar en la asamblea nacional Constituyente? Por qué?
deben participar los grupos medios y las élites empresariales, incluyendo a los militares y los religiosos porque no es un poder armado que eliminara a los enemigos del pueblo-ciudadano,y su ejercicio no puede aspirar a establecer una dictadura de clase

4.-Quién debe determinar los criterios de la asamblea?
los que deben determinar los criterios de la asamblea es la misma ciudadanía, sobre todo por la mayoría afectada o victimas por el sistema o por la crisis del mismo

5.- Por qué no se puede delegar en la autoridad vigente?
porque ellos no realizaran el cambio revolucionario del Estado que se necesita, sino una reforma limitada que les permita mantener el sistema antiguo

6.- Por qué no se puede considerar la igualdad de los ciudadanos en el voto deliberativo? que piensas de ello?
porque la sociedad es desigual y esta estratificada de modo que exista una élite hegemonía,unos grupos medios flotantes y una gran masa social precarizada o semiexcluida de los beneficios principales de la modernidad. yo creo que no todos tienen el verdadero sentido de orden y organización para manejar influenciar este tipo de situación, creo que deben haber grupos delegados en representarnos para que actúen por las ideas

7.- Por que se debiera excluir de la Asamblea a las dos clases políticas?
porque son las que mas se benefician del régimen que, precisamente se quiere abolir y y cambiar

8. Qué criterios se debieran considerar para la elección de los representantes a dicha asamblea?
se deben considerar criterios regionalistas (no demográficos) y criterios socio-méritos (que reflejan la estratificacion social existente del país) también comicios ( asambleas locales)

V CONTRUCCION

1 Qué se entiende por nacional-desarrolismo?
se entiende por tener un desarrollo integral, sin un espacio abstracto para competir con forme a la ley,los intereses individuales de una de una sociedad ya desarrollada para así tener un alto estandarte de vida

2.- Según Salazar qué tipo de Estado es el que necesitamos?
necesitamos un estado que realice las tareas históricas:
A) una industrialización razonable, permitiendo exportar valores estables ( no puras materias primas) generar empleos estables, bases para la ingeniería productiva y la innovación tecnológica con objetivos de la educación
B) una ciudadanía con la cultura, el poder diversificado y la capacidad administrativa necesaria para construir el estado que necesita, controlar por abajo a sus representantes
C) una sociedad civil integrada a un proyecto nacional de desarrollo, sujeta a patrones de equidad y justicia social, mas igualitaria y solidaria, capacitada para ajustar permanentemente el estado y las clases políticas a sus necesidades y a su voluntad soberana
D) un sistema escolar orientado a preparar nuestros niños a realizar con verdadero éxito las tareas (A;B;C) según la realidad de Chile y no copiada del extranjero

Unknown dijo...

VI ENEMIGOS

1.- Porqué considera peligros a los dos grupos que se oponen a la Constituyente?
porque son poderosos y manejan el poder, lo que mas le acompañan es la experiencia en la materia ya que saben manipular, engañar, traicionar y extorsionar

2.- Qué entiende por “lanzarles maíz” a los militares?
que los lideres políticos aprovecharan la instancia para mostrarse como salvador y usaran el populismo como medio de gobernación, sin embargo si esto no es justificado en la sociedad están cegados y delegando con tal de no ser juzgado con el dedo cuando haya represalias por los militares

3.A qué se refiere con el mayor peligro “los mercenarios”?
personas enfáticas que con el pasar del tiempo sobreponen sus intereses ante sus ideales vendiéndose a sus intereses

4.-Por qué se debe reeducar la clase política militar?
para cambiar sus ideales de matar, el arma militara ni el ataque destructivo sino mas bien culturalizando como ejecutar los ideales y el poder de la ciudadanía

VII EDUCACION
1.- Quién diría usted que en la actualidad es el “bajo pueblo”?
para mi el bajo pueblo son las personas de las comunas con mas influencia delincuencia, personas que son subcontratados tienen trabajos miserables trabajando por un salario insignificante y lo peor aun no tiene una forma de salir adelante y una cultura baja sin mayor aspiración

2.- Según Salazar que características debe tener el profesor actual?
- Enseñar mediante a la afectación dentro y fuera del aula para así incentivar a los jóvenes y niños (gestionar dentro y fuera del aula el desarrollo efectivo de esa realidad), el profesor no puede dejar de investigar la realidad, autor que publica y debate esa realidad,también incorpora a la comunidad real como gestor socio-cultural de su desarrollo efectivo.

3°D BRYAN RAMIREZ